chile-mexico
imta
chile-mexico
imta

Manuales Técnicos

modulo 5
Manuales técnicos

PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA EXTENSIÓN RURAL

En este módulo aprenderás cómo aprenden los adultos y el rol de la participación de los agricultores para desarrollar innovaciones. Además, aprenderás cómo la relación entre extensionista y agricultor genera la relación enseñanza-aprendizaje.

Ver PDF »
modulo 4
Manuales técnicos

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

En este módulo aprenderás qué es la comunicación interpersonal, su importancia las habilidades -que la facilitan y la potencian- y las barreras -que la dificultan e intervienen-.

Ver PDF »
modulo 3
Manuales técnicos

EL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

En este módulo aprenderás sobre el territorio, sus particularidades y dinámicas que se dan en él. Reconocerás la importancia de facilitar un diagnóstico territorial junto con los actores del territorio, como elemento clave para el éxito de las acciones de extensión rural a implementar en él.

Ver PDF »
modulo 2
Manuales técnicos

EL “PÚBLICO OBJETIVO”: INCORPORACIÓN DE ENFOQUE DE GÉNERO, PERTINENCIA CULTURAL Y ETARIA, ENTRE OTROS, EN LA EXTENSIÓN RURAL

En este módulo aprenderás quienes son los actores sociales, su importancia e interrelación. También dispondrás de una metodología para realizar una caracterización de los actores sociales en el contexto de programas de extensión rural.
También aprenderás sobre género y pertinencia cultural, y cómo ambos son dos temas cruciales para generar mejores resultados en los procesos y programas de extensión rural.

Ver PDF »
INTRODUCCIÓN A LA EXTENSIÓN RURAL
Manuales técnicos

INTRODUCCIÓN A LA EXTENSIÓN RURAL

En este módulo aprenderás sobre el proceso histórico de desarrollo de la extensión rural, los dos principales paradigmas que han definido e incidido en las formas de implementar la extensión rural y, como este proceso histórico y las orientaciones predominantes condujeron implicaron el desarrollo de seis estrategias de intervención en America Latina.

Ver PDF »