chile-mexico
imta
chile-mexico
imta

Alianza estratégica entre la CNR y el IMTA

Comisión Nacional de Riego
www.cnr.gob.cl
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua
www.gob.mx/imta

El proyecto ejecutado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) de Chile y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) de México se realiza a través de recursos del Fondo Chile – México y tiene como objetivo aumentar la disponibilidad y mejorar el uso eficiente del recurso hídrico a nivel predial en las regiones de La Araucanía en Chile y Sierra Tarahumara en México a través del fortalecimiento de las capacidades técnicas de profesionales, técnicos y extensionistas en el diseño de obras de acumulación de agua de lluvia y programas de transferencia técnica en el uso eficiente de los recursos hídricos en riego agrícola.

Instituciones participantes

imta

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua y a perfilar nuevos enfoques en materia de investigación y desarrollo tecnológico para proteger el recurso y asignarlo de manera eficiente y equitativa entre los distintos usuarios. La misión del IMTA es generar, transferir y difundir conocimiento, tecnología e innovación como soporte para el manejo integrado, equitativo y sustentable del agua en México.

cnr

Comisión Nacional de Riego (CNR)

La Comisión Nacional de Riego se creó el año 1975 y es un organismo que cuenta con personalidad jurídica dependiente del Ministerio de Agricultura. Su principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Está organizada por un Consejo de Ministros integrado por los titulares de Agricultura –quien lo preside-; Economía, Fomento y Turismo; Hacienda; Obras Públicas, y Desarrollo Social y Familia. Además, cuenta con una Secretaría Ejecutiva, cuya función principal es ejecutar los acuerdos que el Consejo adopte. La Secretaría Ejecutiva está en cuatro departamentos operativos y un departamento ejecutivo que actúa como coordinador de los anteriores. Desde 1985 administra la Ley Nº18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje y, a través de sus concursos, siembra el desarrollo agrícola de los productores del país.

chile-mexico

Fondo Chile – México

El Fondo Conjunto de Cooperación Chile – México es un instrumento de cooperación internacional y forma parte del Acuerdo de Asociación Estratégica suscrito por los Estados Unidos Mexicanos y la República de Chile el 26 de enero de 2006.

Este Fondo está destinado a financiar la ejecución de programas, proyectos y/o acciones bilaterales y trilaterales de cooperación para el desarrollo, que promuevan la cooperación entre Chile y México o de ambos estados hacia un tercer país en desarrollo.

Dispone de un presupuesto anual de dos millones de dólares, aportados en montos iguales por ambos países.

La coordinación e implementación del Fondo está a cargo de la Comisión de Cooperación, integrada por los titulares de la Agencia Mexicana de Cooperación